Microcirugía

Microcirugía

Descripción

Las várices son venas superficiales enfermas (agrandadas por debilitamiento de la pared). Estas venas están justo debajo de la piel. En cada miembro inferior existen dos venas principales, las venas safenas interna y externa. Cada miembro inferior tiene además una abundante red de venas secundarias, a las cuales se las llama colaterales.

La microcirugía consiste básicamente en sacar los trayectos enfermos de las venas superficiales (várices) secundarias por incisiones muy pequeñas. El nombre formal de la microcirugía es Resección escalonada de colaterales varicosas por microincisiones.

ESPECIFICACIONES
PREPARACIÓN Se recomienda que el médico realice un historial clínico y un examen físico.
DURACIÓN De 30 a 60 minutos dependiendo de la magnitud de los trayectos varicosos.
POST-CIRUGÍA Se realizará un doble vendaje, con gasa y luego con vendas elásticas.

Riesgos

No tiene complicación relevante, con mínimo dolor post-operatorio manejable con analgésicos comunes y rápida recuperación a la vida normal. Se le solicitará que permanezca en posición de pie durante varios minutos, para que las várices se llenen de sangre y se dilaten y poder ‘marcar’ el cirujano las várices.

Las incisiones para extraer las várices son de menos de 1 mm. A través de dichas micro-incisiones se utilizan elementos especiales para extraerlas. Solamente se extraen los sectores de venas que se encuentran enfermos.

En la microcirugía las incisiones son tan pequeñas que no necesitan puntos de sutura. Tampoco es necesario realizar nudos ni ‘unir’ los extremos sanos de las venas que quedan dentro de la pierna. Los extremos de las venas sanas hacen vasoconstricción, no sangran, y cicatrizan sin puntos. Como las venas superficiales forman una ‘red’, la sangre sigue circulando sin inconvenientes por todos los sectores sanos de esa red.

FACTORES DE RIESGO
Embarazo
Déficit inmunológico
Afecciones dermatológicas severas
Falta de permeabilidad del sistema venoso
Alteración de la coagulación

diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico dé varices para realizar una microcirugía se realiza mediante un detallado interrogatorio clínico y un buen examen físico. Luego se corrobora el diagnostico mediante una ecografía doppler.

PROCEDIMIENTO

El cirujano procederá entonces a marcar la localización de las várices con marcador.

La microcirugía se realiza generalmente con anestesia local. El anestesiólogo controlará durante toda la cirugía su frecuencia cardíaca, presión arterial, oxígeno en sangre y trazado de electrocardiograma.

El cirujano y su ayudante aplicarán antisépticos sobre sus piernas, y luego colocarán sábanas estériles debajo y encima de sus piernas. Las incisiones para extraer las várices son de menos de 1 mm. Solamente se extraen los sectores de venas que se encuentran enfermos.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Hay que hacer reposo luego del procedimiento?

En la mayoría de los casos usted podrá retomar su trabajo luego de 48 horas y ejercicio físico liviano luego de tres o cuatro días.

¿Me van a quedar cicatrices?

No deja cicatrices ya que son mini incisiones de aproximadamente 1 mm o 2mm. Es mínimamente invasiva. Al no haber traumas ni lesiones cutáneas grandes, la recuperación es excelente y los resultados estéticos son óptimos. Solo es importante el uso de una venda elástica.

PEDÍ TU CONSULTA

DR. DANIEL BARUKEL

CONOCÉ EL CENTRO

Testimonios

Carla, 56 años
FLEBOLOGÍA

Desde joven tuve problemas varicosos y con los años empeoró. Consulté a varios flebólogos que me proponían la cirugía tradicional, hasta que una amiga me recomendó al Dr. Barukel, quien me propuso un nuevo tratamiento con láser endovascular. El resultado fue estupendo y la recuperación súper rápida.

Testimonios

Claudio, 50 años
FLEBOLOGÍA

Soy empleado municipal y trabajo mucho tiempo parado. Sabía que tenía antecedentes hereditarios de várices, porque mi padre sufrió lo mismo y tuvo que operarse, pero yo no quería pasar por lo mismo. El Dr. Barukel me hizo el tratamiento con láser y a los días pude volver a mi trabajo e inclusive a jugar al futbol.

Testimonios

Carolina, 36 años
FLEBOLOGÍA

Siempre tuve muchas arañitas en las piernas y probé tratarlas con inyecciones de escleroterapia pero no tuve resultados. Cuando me enteré que el Dr. Barukel las trataba con láser transdérmico, decidí consultar y al poco tiempo de comenzar noté una mejoría importante en el aspecto de mis piernas.

Testimonios

Rosa, 54 años
FLEBOLOGÍA

Fui operada de várices muchas veces, pero siempre volvieron. Empecé a tener manchas en la piel y una úlcera. Hice una consulta con el Dr. Barukel, que me curó la úlcera fácilmente, y propuso tratarme con láser, sin operación. Los resultados fueron excelentes y actualmente comencé un tratamiento estético con láser.

TRATAMIENTOS RELACIONADOS

Escleroterapia

La escleroterapia es un tratamiento eficaz para las varices y las arañitas. Por lo general se…

Ver tratamiento >

Úlceras venosas

La úlcera venosa de pierna y la insuficiencia venosa crónica representan…

Ver tratamiento >

Láser transdérmico

El láser transdérmico es una luz que se aplica sobre la piel, con características…

Ver tratamiento >

Láser endovascular

Es un tratamiento minimamente invasivo, siendo una alternativa a la cirugía tradicional para…

Ver tratamiento >