Escleroterapia

Escleroterapia

Descripción

La escleroterapia es un tratamiento eficaz para las varices y las arañitas. Por lo general se la considera como unos de los tratamientos de elección para las varices más pequeñas.

Consiste en inyectar una solución llamada esclerosante en el interior de la vena, para hacer que esta vena se cicatrice, forzando a la sangre a circular por las venas sanas. La vena tratada es absorbida por el tejido local y después de un tiempo desaparece.

ESPECIFICACIONES
PREPARACIÓN Se recomienda que el médico realice un historial clínico y un examen físico.
DURACIÓN Puede durar entre 30 y 40 minutos.
SESIONES Dependiendo del tipo de derrama a tratar y la cantidad, puede variar entre 8 y 10 sesiones.
FRECUENCIA Se puede realizar cada 7 o 10 días, según el criterio del médico y el paciente.
POST-SESIÓN Es necesario aplicar una venda elástica, o una media de comprensión graduada por 5-7 días.

Causas y riesgos

Las várices se deben a la presencia de válvulas débiles o lesionadas en las venas. Después de que las arterias y los capilares llevan sangre al cuerpo, las venas devuelven la sangre al corazón. Las venas de las piernas tienen que vencer la fuerza de gravedad para hacerlo.

Dentro de las venas hay que se abren para dejar pasar la sangre y luego se cierran para impedir que se devuelva. Si las válvulas se debilitan o lesionan, la sangre puede devolverse y acumularse en las venas. Si esto sucede, las venas se hinchan.

En condiciones normales, las paredes de las venas son elásticas. Si se debilitan, pierden su elasticidad normal. Se vuelven como una banda de goma gastada por el uso. Entonces se alargan y ensanchan; al hacerlo, las hojas de las válvulas se separan.

Si las hojas se separan, la sangre puede devolverse a través de las válvulas. Esta sangre llena las venas y dilata las paredes aún más. Las venas se agrandan, se hinchan y a menudo se retuercen para caber en el espacio normal que les corresponde.

FACTORES DE RIESGO
Edad avanzada
Mujeres con cambios hormonales o que consuman píldoras anticonceptivas
Nacer con válvulas defectuosas
Sobrepeso o la obesidad
Embarazo
Estar de pie o sentado por largos períodos
Antecedentes familiares de venas varicosas o de coágulos sanguíneos en las piernas.

diagnóstico y tratamiento

Para diagnosticar las venas varicosas, el médico realizará una exploración física para verificar si hay hinchazón. También puede necesitar una ecografía para ver si las válvulas de las venas están funcionando en forma normal, o si hay evidencia de un coágulo sanguíneo. En esta prueba no invasiva, se pasa un pequeño dispositivo manual (transductor) contra la piel que se examina. Éste transmite imágenes de las venas de las piernas a un monitor para que un técnico y el médico puedan verlas.

Una vez diagnosticado, el mejor tratamiento suele ser la escleroterapia, siendo muy eficaz para eliminar las varices y arañitas. Consiste en inyectar una solución llamada esclerosante en el interior de la vena, para hacer que esta vena se cicatrice, forzando a la sangre a circular por las venas sanas. La vena tratada es absorbida por el tejido local y después de un tiempo desaparece.

En la mayoría de los casos, los pacientes recurren a este tipo de tratamientos por fines estéticos, para mejorar el aspecto de sus piernas, pero este procedimiento también puede ayudar a mejorar la sensación de pesadez, el dolor, la hinchazón, o los calambres nocturnos.

PROCEDIMIENTO

El paciente se recuesta en la camilla del consultorio, con las piernas descubiertas y el médico identifica el derrame que va a tratar, punza la vena con una aguja muy fina e inyecta la solución esclerosante al interior de la vena. Inmediatamente se produce un leve enrojecimiento del área tratada, la vena se dilata un poco y luego se bloquea el paso de la sangre.

Una vez que el médico retira la aguja de la vena, debe aplicar una torunda de algodón para comprimir la zona.

Cuando se terminan de tratar todas las venas, se coloca un vendaje elástico, o una media elástica durante 3-5 días, variando el tiempo dependiendo de la cantidad de venas tratadas y de su tamaño.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Es necesario realizar algún estudio previo?

Según las venas que estén involucradas, se suele solicitar una Ecografía Doppler de las venas de los miembros inferiores, que es un estudio sencillo, ambulatorio y no invasivo, que sirve para diagnosticar cómo se encuentra el funcionamiento del sistema venoso. Con este estudio se suelen diagnosticar reflujos venosos, que suelen ser la causa del desarrollo de las arañitas y derrames.

¿Hay que hacer reposo luego del tratamiento?

La mayoría de las personas retoma sus actividades el mismo día. Se recomienda evitar realizar ejercicio físico muy intenso en el mismo día de la sesión, pudiendo retomarlo al otro día, o las 48hs.

¿Puedo tomar sol después de la sesión?

Se recomienda evitar la exposición al sol durante el tiempo que duren las sesiones. La combinación de la solución esclerosante y la luz solar pueden generar manchas oscuras en la piel que son muy difíciles de eliminar.

¿Es necesario repetir el proceso terminadas las sesiones?

Los resultados de la escleroterapia no son definitivos, por lo que se recomienda hacer controles periódicos para evaluar la necesidad de repetirlo.

¿Cómo son los resultados del procedimiento?

Los estudios demuestran que la escleroterapia tiene una tasa de resolución del problema que varía entre el 60-80 % de efectividad.

PEDÍ TU CONSULTA

DR. DANIEL BARUKEL

CONOCÉ EL CENTRO

Testimonios

Carla, 56 años
FLEBOLOGÍA

Desde joven tuve problemas varicosos y con los años empeoró. Consulté a varios flebólogos que me proponían la cirugía tradicional, hasta que una amiga me recomendó al Dr. Barukel, quien me propuso un nuevo tratamiento con láser endovascular. El resultado fue estupendo y la recuperación súper rápida.

Testimonios

Claudio, 50 años
FLEBOLOGÍA

Soy empleado municipal y trabajo mucho tiempo parado. Sabía que tenía antecedentes hereditarios de várices, porque mi padre sufrió lo mismo y tuvo que operarse, pero yo no quería pasar por lo mismo. El Dr. Barukel me hizo el tratamiento con láser y a los días pude volver a mi trabajo e inclusive a jugar al futbol.

Testimonios

Carolina, 36 años
FLEBOLOGÍA

Siempre tuve muchas arañitas en las piernas y probé tratarlas con inyecciones de escleroterapia pero no tuve resultados. Cuando me enteré que el Dr. Barukel las trataba con láser transdérmico, decidí consultar y al poco tiempo de comenzar noté una mejoría importante en el aspecto de mis piernas.

Testimonios

Rosa, 54 años
FLEBOLOGÍA

Fui operada de várices muchas veces, pero siempre volvieron. Empecé a tener manchas en la piel y una úlcera. Hice una consulta con el Dr. Barukel, que me curó la úlcera fácilmente, y propuso tratarme con láser, sin operación. Los resultados fueron excelentes y actualmente comencé un tratamiento estético con láser.

TRATAMIENTOS RELACIONADOS

Microcirugía

Las várices son venas superficiales enfermas (agrandadas por debilitamiento de la pared)…

Ver tratamiento >

Úlceras venosas

La úlcera venosa de pierna y la insuficiencia venosa crónica representan…

Ver tratamiento >

Láser transdérmico

El láser transdérmico es una luz que se aplica sobre la piel, con características…

Ver tratamiento >

Láser endovascular

Es un tratamiento minimamente invasivo, siendo una alternativa a la cirugía tradicional para…

Ver tratamiento >