Úlceras venosas

Úlceras venosas

Descripción

La úlcera venosa de pierna y la insuficiencia venosa crónica representan un problema de salud grave en todo el mundo. Su aparición y desarrollo están relacionados con una hipertensión o hiperpresión vascular con localización en la zona del tobillo.

Aparecen tras años de evolución por dificultad en el retorno de la sangre al corazón, existiendo una alteración de la composición de la grasa a nivel del tobillo, por la inflamación permanente, que deriva en un endurecimiento con alteración de vías linfáticas y de los vasos finos y en una menor oxigenación de los tejidos.

El resultado es una destrucción de la piel y grasa, y la aparición de una úlceraoriginalmente pequeña que puede llegar a alcanzar grandes tamaños.

ESPECIFICACIONES
PREPARACIÓN Se recomienda que el médico realice un historial clínico y un examen físico.
DURACIÓN Puede variar desde los 15 min. a 1 hs.
SESIONES Pueden variar entre 5-10 sesiones dependiendo del tipo de piel y la respuesta al tratamiento.
FRECUENCIA Puede variar entre 7 días o 3 semanas, según el criterio del médico y el paciente.
POST-SESIÓN Al terminar el tratamiento se coloca un vendaje elástico, o una media elástica por 3-5 días.

Causas y riesgos

La causa subyacente de una úlcera venosa de pierna (VLU) es una enfermedad venosa. No todas las personas con problemas en las venas acabarán padeciendo una úlcera de pierna, pero todas las personas que tengan una úlcera venosa de pierna mostrarán signos y síntomas de una enfermedad venosa Las úlceras venosas de pierna se deben a una insuficiencia venosa crónica (IVC). Esto ocurre cuando las válvulas de las venas (profundas, superficiales o perforantes) no funcionan de forma correcta y permiten que la sangre circule en sentido inverso hacia abajo (reflujo) hasta llegar a la sección venosa inferior.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de una insuficiencia venosa crónica se basa en características clínicas; la hipertensión venosa crónica causa varios cambios en la piel:
. Edema
. Capilaridades visibles alrededor del tobillo
. Cambios tróficos en la piel, como la hiperpigmentación causada por depósitos de hemosiderina
. Atrofia blanca
. Induración de la piel y tejido subyacente (lipodermatoesclerosis)
. Eczema estásico 9.

El flebólogo realizará un estudio ecodoppler. Se trata de una ecografía que se realiza en consulta y, que permite ver las venas, si existe hipertensión, medir flujos sanguíneos y ver posibles fugas o causas de la hipertensión. En función del mismo se determinará cuál es la mejor solución para cada caso.

TRATAMIENTO

Preparación del lecho de la herida
Estos principios son un modelo en el que se incluyen los cuatro componentes que sustentan la preparación del lecho de la herida:

. Tratamiento del tejido
. Control de la infección y la inflamación
. Equilibrio de la humedad
. Avance epitelial (borde)

Es necesario desbridar la herida para eliminar el tejido muerto y desvitalizado y fomentar así la formación de tejido granular sano. El desbridamiento también puede ayudar a controlar la infección y la inflamación

La terapia compresiva y el desbridamiento de la herida pueden mejorar la depuración de la infección y ayudar a acelerar la curación. No hay pruebas que sostengan que el uso rutinario de antibióticos sistémicos acelere la curación de las úlceras venosas de pierna.

La terapia compresiva( vendas elásticas o medias) es la mejor manera de tratar las úlceras de etiología venosa, es el tratamiento más antiguo y eficaz para la hipertensión venosa, aporta grandes beneficios mejorando el retorno venoso, disminuyendo el reflujo y el edema.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿La solución de las úlceras varicosas es quirúrgica?

Dependerá del grado y localización de la misma se aplica una técnica quirúrgica u otra. Existen técnicas mínimamente invasivas, que se realizan con anestesia local y en un tiempo muy breve. Por ejemplo, la fleboesclerosis o inyección con microespuma en los vasos insuficientes, también se puede realizar un tratamiento mediante láser o radiofrecuencia, introduciendo un catéter, aplicando calor quemando el vaso dilatado.

Se puede tratar de forma casi definitiva y conseguir su curación en la mayoría de los casos sin límites de edad. Una vez tratada la causa la úlcera se cierra aproximadamente en un mes, y las posibles recidivas que son mínimas ocurren a largo plazo a los 10 años, generalmente por tener la piel del tobillo atrofiada.
Las úlceras varicosas se cierran en el 90 % de los casos.

¿Ante qué síntomas es necesario acudir a un especialista?

No olvidemos que la úlcera varicosa es en sí misma un síntoma, por lo que tenemos que diagnosticar su origen.
Es conveniente acudir al médico cuando se tenga pesadez, cansancio de piernas, inflamación de tobillos, lesiones dérmicas de coloración marrón rojiza, eccemas.

Debe ser visto por su médico de cabecera para remitir al especialista en flebología, que será quien diagnostique y prescriba el tratamiento.

¿Existe un perfil tipo de paciente que las sufre?

Por la evolución de la enfermedad venosa y la tendencia a la poca movilidad, se da más frecuentemente en personas de la Tercera Edad ,pero puede presentarse a cualquier edad si el paciente padece insuficiencia venosa.

PEDÍ TU CONSULTA

DR. DANIEL BARUKEL

CONOCÉ EL CENTRO

Testimonios

Carla, 56 años
FLEBOLOGÍA

Desde joven tuve problemas varicosos y con los años empeoró. Consulté a varios flebólogos que me proponían la cirugía tradicional, hasta que una amiga me recomendó al Dr. Barukel, quien me propuso un nuevo tratamiento con láser endovascular. El resultado fue estupendo y la recuperación súper rápida.

Testimonios

Claudio, 50 años
FLEBOLOGÍA

Soy empleado municipal y trabajo mucho tiempo parado. Sabía que tenía antecedentes hereditarios de várices, porque mi padre sufrió lo mismo y tuvo que operarse, pero yo no quería pasar por lo mismo. El Dr. Barukel me hizo el tratamiento con láser y a los días pude volver a mi trabajo e inclusive a jugar al futbol.

Testimonios

Carolina, 36 años
FLEBOLOGÍA

Siempre tuve muchas arañitas en las piernas y probé tratarlas con inyecciones de escleroterapia pero no tuve resultados. Cuando me enteré que el Dr. Barukel las trataba con láser transdérmico, decidí consultar y al poco tiempo de comenzar noté una mejoría importante en el aspecto de mis piernas.

Testimonios

Rosa, 54 años
FLEBOLOGÍA

Fui operada de várices muchas veces, pero siempre volvieron. Empecé a tener manchas en la piel y una úlcera. Hice una consulta con el Dr. Barukel, que me curó la úlcera fácilmente, y propuso tratarme con láser, sin operación. Los resultados fueron excelentes y actualmente comencé un tratamiento estético con láser.

TRATAMIENTOS RELACIONADOS

Escleroterapia

La escleroterapia es un tratamiento eficaz para las varices y las arañitas. Por lo general se…

Ver tratamiento >

Microcirugía

Las várices son venas superficiales enfermas (agrandadas por debilitamiento de la pared)…

Ver tratamiento >

Láser transdérmico

El láser transdérmico es una luz que se aplica sobre la piel, con características…

Ver tratamiento >

Láser endovascular

Es un tratamiento minimamente invasivo, siendo una alternativa a la cirugía tradicional para…

Ver tratamiento >

× Solicitá tu Turno por Whatsapp